.comment-link {margin-left:.6em;}

Casa Comum das Tertúlias

Blog da CCT. Espaço de intervenção e de reflexão. Aqui a Cultura e a Democracia são as prioridades. Participem.

sábado, março 16, 2013

CCT realiza tertúlia sobre racismo no México para celebrar dia internacional


La iniciativa ciudadana y cultural de origen portuguesa "Casa Comum das Tertúlias" celebró el Día de la Mujer, en el pasado día 8 de Marzo, con una tertulia en la Calzada de la Independencia Norte, Colonia Batallón de San Patricio, Guadalajara (Estado de Jalisco, México).



Después de dos presentaciones del libro "Manifesto contra o medo" no México (en la FIL 2012 de Guadalajara y en La Casa del Mezquite, en  Zapopan, en el final de 2012), la CCT tenia prometido empezar con iniciativas regulares en la capital (y su zona metropolitana) del Estado de Jalisco. En Guadalajara la CCT tiene desde hace algunos años colaboradores tapatíos en su blog Fanzine Tertuliando. 
La"Tertulia Tapatía" es la primera extensión de la "Casa Comum das Tertúlias" (CCT), fundada por Luís Norberto Lourenço en Castelo Branco (Portugal), a 5 de Octubre de 2001. La “Tertulia Tapatía” ubicada en Guadalajara (Jalisco, México), inició actividades en el día 8 de Marzo de 2013, con una primera tertulia en la capital Jalisciense, 9 tertulianos han participado en esta primera tertulia tapatía. Esta extensión tertuliana tendrá una doble coordinación, liderada por Beatriz Mayor Serrano (profesora tapatía) y Luís Norberto Lourenço (profesor y fundador de la CCT).

Primeras iniciativas programadas para Guadalajara y Zapopan:
8 de Marzo de 2013 (20h) - La mujer en la sociedad mexicana (Día de la Mulher).
21 de Marzo de 2013 (21h) - El racismo, hoy (Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial), en La Casa del Mezquite.
13 de Abril de 2013 (16) - Los transportes públicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
27 de Abril de 2013 (11h) - La Revolución de los Claveles – 25de Abril de 1974 (Visionamiento y comentario de la película "Capitanes de Abril"), en Conexão Brasil.
11 de Mayo de 2013 (16h) - La agua potable en México (Utopía?).
25 de Mayo de 2013 (16h) - La basura en la Área Metropolitana de Guadalajara.
8 de de Junio de 2013 (16) - La iluminación pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

La ubicación de las próximas tertulias serán indicadas más cerca de las fechas en cuestión...

ENTRADA LIBRE

Tertulia/Debate "Racismo, hoy"

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de marzo de 2013, 9:00 p.m.

Ubicación:
La Casa del Mezquite (Atemajac del Valle, Zapopan, Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México). Cerca de la Plaza Municipal de Atemajac del Valle.
Transportes públicos: Tren ligero: Estación Dermatológico; Camión: 50-B, 636, 636-A, 641

Lágrima de preta
(de António Gedeão)

Encontrei uma preta
que estava a chorar,
pedi-lhe uma lágrima
para a analisar.

Recolhi a lágrima
com todo o cuidado
num tubo de ensaio
bem esterilizado.

Olhei-a de um lado,
do outro e de frente:
tinha um ar de gota
muito transparente.

Mandei vir os ácidos,
as bases e os sais,
as drogas usadas
em casos que tais.

Ensaiei a frio,
experimentei ao lume,
de todas as vezes
deu-me o que é costume:

Nem sinais de negro,
nem vestígios de ódio.
Água (quase tudo)
e cloreto de sódio.

México sólo podrá dejar de ser esa sociedad “racista, clasista y aristocratizante” cuando seamos capaces de vernos en el espejo de nuestra propia condición vulnerable, frágil, y dejemos de añorar un “pedigrí” en Europa. No se necesita demasiado. Basta ser honestos con nosotros mismos. Aceptar, por ejemplo, que las remesas que envían los migrantes mexicanos en EU son una fuente fundamental de ingresos para nuestro país, dejar de pensar en que estamos más cerca de Europa que de América Central y reconocernos en el sufrimiento de quienes pasan por nuestras tierras.

La xenofobia y el racismo son temas a debate en el vecino del norte, acaso no valdría la pena discutir si la sociedad mexicana padece el mismo mal respecto de sus vecinos del sur? Estados Unidos tardó 40 años más en eleger un presidente afroamericano que en poner un hombre en la Luna. De ese tamaño es la dificultad humana para sobrepasar las barreras raciales y culturales. México también és diverso y nada perdería si tomara la decisión de examinarse frente al espejo.

En las semanas recientes hemos atestiguado la reaparición de un antiquísimo prejuicio que, al menos en México, creíamos desacreditado. Me refiero al antisemitismo que –como casi todo mundo sabe y entiende– es un término acuñado en Alemania en 1879 y que se refiere al odio contra los judíos. El hecho ocurrió en ambos extremos del espectro ideológico. (...) Igual que deploré siempre el antisemitismo de la derecha, deploro su aparición en la izquierda. La izquierda que Hitler masacró en toda Europa y en la Unión Soviética debería avergonzarse de legitimar a las voces del odio. Hitler estaría feliz de escucharlas, aunque, claro, Hitler despreciaba a las “razas inferiores”, mezcladas, mestizas, como la “raza” mexicana.
(Enrique Krauze, 
http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/racismos-convergentes)


Organización: “Tertulia Tapatía – Casa Comum das Tertúlias/México”
Coordinación: Luís Norberto Lourenço (Portugal) / Beatriz Mayor Serrano (México)

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Enviar um comentário

Links to this post:

Criar uma hiperligação

<< Home