Edição mexicana de "Manifestos contra o Medo" foi ontem apresentado no México...
Ontem à tarde, sexta-feira, foi apresentado o livro "Manifiestos contra el miedo: antología de una intervención cívica (lecturas)", de Luís Norberto Lourenço, com prefácio de Joaquim Manuel Fernandes Brigas, tradução do português de María Egipcíaca Pizarro Sabido. O livro uma co-edição da Casa Comum das Tertúlias (Portugal) e Editorial Edhalca (México). ISBN: 978-989-96187-8-7.
O livro será distribuído em livrarias de Portugal, Espanha e México. Vai estar presente em bibliotecas deste e de outros países.
Durante a "V Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara", que decorre de 7 a 16 de Novembro de 2014, o livro está disponível para venda no "stand" da Librería Ítaca.
O livro foi apresentado na "V Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara", sendo o evento inaugural.
Apresentado por Miguel Ángel Díaz Delgado. O evento decorreu no Andador Pedro Loza, ao lado do Palácio Municipal de Guadalajara (Jalisco, México).
Fotos do evento, autoria de Beatriz Mayor Serrano, Cynthia Antier Cárdenas, Imelda Chávez e Tânia Costa.
Luís Norberto Lourenço (autor), Miguel Ángel Díaz Delgado (apresentador) e Edgar (moderador).
O autor com o apresentador, o moderador e Beatriz Mayor Serrano
a qual assina dois textos inseridos no livro...
Uma assistência interessada e motivada... um elemento do público no uso da palavra,
colocando uma questão ao autor...
Outra vista parcial da assistência...
No momento dos autógrafos, aqui com a Imelda...
Ainda nos autógrafos...
https://www.youtube.com/watch?v=CNnBT9ztoTo&feature=youtu.be
O texto do apresnetador na íntegra:
Manifiestos contra el Miedo: Revisitación de una
antología cívica*
Presentación en la Feria del Libro Usado y Antiguo de
Guadalajara, Noviembre 5 de 2014
El contexto de por sí complejo y contradictorio en el que
vive la sociedad mexicana, parece hacernos encontrar ante una etapa apabullante,
lastimosa y/o llena de cinismo y envalentonamiento mediado por virtualidad.
En ocasiones, esta confusa realidad en la que se
encuentra nuestro país, se pueden distinguir apenas claroscuros donde el
orgullo por ser lo que fuimos y la esperanza por ser lo que siempre quisimos,
entume la autocrítica social y llena de colores rosa lo que más bien es
profundamente negro en el presente, tan negro como las decenas de fosas en las
que aún no se han encontrado a los Normalistas de Ayotzinapa Guerrero;
circunstancia que viene a colación en una presentación literaria, primero
porque tiene que ser así: que todo “evento” en donde el público se dé cita,
tiene que repudiarse aquellos hechos que nos mueven y que nos consternan haciendo
notar también la indiferencia, el cinismo y la pretensión de aquellos que no lo
hacen.
Hoy todo acontecimiento público, llámese concierto, misa,
reunión familiar o charla dentro del transporte público, debe estar invadido de
vergüenza e indignación por lo acontecido en el Estado de Guerrero; donde, para
hacer un brevísimo recuento de hechos: Un Estado desapareció a estudiantes (y a
algunos los torturó y asesinó) entregándolos al crimen organizado en el afán de
evitar que interrumpieran una fiesta privada vestida de informe de gobierno.
Un
gobierno más preocupado por su imagen que en gobernar, ¿Merece continuar? ¿Un
Gobierno que es oposición a sí mismo
merece gobernar? Un gobierno que quiere censurar a sus ciudadanos, ¿merece
gobernar?
(Manifiesto
contra el miedo)
Nótese que, cuando digo Estado, diferenciándolo de la
palabra crimen organizado aún doy la concesión de que no son uno mismo o, de
otra manera aún puedo estar pensando que el Estado, se diferencia del crimen
organizado porque éste segundo sí está como tal: organizado.
Hablar de Ayotzinapa, que sólo es una seccionada
epidermis del estado de las cosas en el Estado (con E mayúscula) mexicano es
sólo habla, es cierto, así como escribir
un libro con pensamiento libertario y emancipador es sólo escribir. Sin
embargo, el esparcimiento de las ideas a través del habla y de lo escrito,
discutir sobre lo que se escribe y lo que se habla en un sentido de búsqueda es
el inicio del progresismo, es parte de una búsqueda de la emancipación.
Por ello felicito y agradezco a quienes aquí se
encuentran para la presentación del libro “Manifiestos contra el miedo:
Antología de una intervención cívica” obra compilatoria de textos tertulianos
del literato Portugués Luís Norberto Lourenço.
En ésta presentación propongo el desarrollo de un texto
breve, en donde se irán imbricando fragmentos de la lectura de la obra que
ilustrarán lo que se vendrá diciendo. Su desarrollo responde a las preguntas:
1) ¿Qué
es ante nosotros “Manifiestos contra el miedo: Antología de una intervención
cívica”?
2)
¿Quiénes somos nosotros ante
la obra?
3)
¿Quién es el autor ante su
propia obra?
4) ¿Qué
hace éste libro en la quinta edición de la Feria del Libro Usado y Antiguo de
Guadalajara?
Las respuestas no se darán a manera de cuestionario, sino
en forma de propuesta, escaparemos del punto de la inflexión al de la
posibilidad: la de mirar una obra que se presenta y sobre todo se representa
ante nosotros, la de suponer las razones del pensamiento de su autor, la de
mirarnos a nosotros mismos ante ella y la de suponer el por qué ésta obra está
siendo ofrecida a los lectores en una feria del libro como esta y no como
otras.
Pregunta
uno y sus posibles respuestas: ¿Qué podría ser el libro “Manifiestos contra el
miedo: Antología de una intervención cívica” ante nosotros?
Defiendo
el combate contra el miedo.
Sólo
se puede luchar, hablar, escribir, criticar, indignarse ante la tomadura de
pelo, si es necesario subvertir y publicar clandestinamente.
(Manifiesto contra el miedo)
Mi discurso lo inicié trayendo a colación la muerte de
unos y la desaparición de otros estudiantes normalistas del Estado de Guerrero,
y planteaba que ésta es apenas una disección de una no intencional o
intencional, ¿quién sabe? guerra en donde el crimen organizado y el Estado se
mezclan de manera confusa y sospechosa dejando secuelas profundas en la
sociedad civil, que a poco parece salir de su letargo, de su miedo y de su
estupidez auto inducida.
Pues manifiestos contra el miedo, de la misma manera, representa
una obra que invita a la palabra y a la acción. Estamos ante un libro creativo
que retrata en artículos la opinión de un autor involucrado en la búsqueda
civilizadora de manera permanente. Un
libro que compila, en forma de antología los bordes y las vías de la
cotidianidad, desde una perspectiva analítica y de decidida conciencia social
democrática.
Quieren
un pueblo ignorante, inculto, acrítico, manipulable, apolítico
(abstencionista) y apartidario.
(Las élites y el final de la Educación Pública).
Luís, a través de éste libro
nos comparte su transcurrir en la vida y paisajes de Castelo Branco, su lugar de origen, posicionándose firmemente en
propuestas profundas sobre cómo concebir la libertad, la historia, la cultura,
la política, la justicia y su contraparte, lo que educa, cuestiones que exhiben
en su conjunto un posicionamiento informado y crítico, de los cuáles subyace la
posición de que “el miedo limita el pensamiento y la acción”.
Manifiestos
contra el miedo es un libro que sin tapujos se posiciona como partidario
del pensamiento político de izquierda,
progresista y democrático, de bases críticas que cuestionan al entorno
posmoderno, el cual descaradamente invita a la desideologización, la
inmediatez, los prejuicios y la cerrazón.
No estamos ante una obra de
erudición que analice el pensamiento político contemporáneo, sino, ante una
guía práctica de civilidad, que se aventura a plasmar la práctica de su autor a
través de textos, que en su conjunto se revelan como puntos de partida y no como
absolutismos. El autor retrata su práctica llena de constructos del diálogo y
la mediación instrumental entre la razón y la práctica de la ciudadanía.
La diversidad de temas que se exponen en Manifiestos contra el miedo es tal, que
tocan a la ciencia política en tanto a
sus esfuerzos cívicos y democratizadores; a lo educativo, por la didáctica que
pone en juego y los posicionamientos hacia otras generaciones; a lo sociológico
en tanto a su análisis de situaciones sociales dadas.
Cada
historia está compuesta de muchas historias que se entrecruzan
(Cronica cultural: teatro)
¿Quién
es Luís Norberto Lourenço ante
su obra?
Soy
un ciudadano del mundo (no es que él ha tomado el mundo), un europeo (porque
nací en Europa), portugués (sería otra cosa si no hubiera nacido en Portugal) y
de Castelo Branco (¿Regionalización? Sí,
¿Región centro? No).
Luís Norberto, de quien algo han de saber, es un escritor
radicado en el último año en la ciudad de Guadalajara, México, metrópoli de la
cual y en la cual se enamoró, y en donde se ha enseñado a sí mismo a ser un
admirador de su cultura, su gastronomía y sus obras de repavimentación
continuas. Nacido en el año de 1973, en Castelo Branco, Portugal se licenció en
Historia e hizo un Posgrado en Educación.
Luis Norberto, ha sido calificado por Alfredo Pérez
Alencart, columnista de Salamanca como un “Escritor de verdades dolorosas” (Lourenço
L. 2012, p: 15), su obra, lo retrata
ampliamente como un activista social que a la vez con su palabra y su razón
educa y se educa a sí mismo a través de la reflexión que sólo la escritura
puede brindar.
Me considero, por un lado, un ciudadano politizado (que
no debe confundirse con instrumentalizado) el ciudadano que sabe lo que pasa a
su alrededor, y que es y observador oye opiniones distintas, divergentes,
atento a las noticias, que tiene un espíritu crítico en relación con que oye,
ve y lee. Y que marca su posición (Ciudadano
politizado Ser o no ser).
A través del libro logré
imaginar a Luís sentado frente a sí mismo tratando de hacer un examen de
conciencia sobre los efectos de su acción, canalizando el mal sabor que muchas
veces la búsqueda de una sociedad mejor deja en quienes en ella se incluyen.
Si el libro Manifiestos
contra el miedo hablara en primera persona y no en tercera, estaríamos frente a
una autobiografía, donde Luís se muestra como un apasionado militante, que abre
a la opinión de quien lo lee sus filias y sus fobias, además de su acercamiento
nostálgico a los héroes de su nación, sus lugares favoritos en Castelo Branco y
deja en visto la posibilidad de que otros actores públicos se comprometan
éticamente con la función pública.
Manifiestos también describe
a Luis en su personalidad, quizás ustedes no lo conozcan aún, pero de acercarse
a él notarán su apertura al diálogo, su paciencia, su respeto por las ideas y
su escucha activa; de esa misma forma, el libro se orienta, como ya lo he dicho
por la tesis social liberadora, pero tampoco pavimenta el camino a la respuesta
única, sino por el contrario, expone los relieves y la sinuosidad del albedrío.
Como socialista de izquierda, comprendo y defiendo que
los socialistas y comunistas, y por qué no, los ecologistas y los bloquistas,
se entiendan haciendo hincapié en primer lugar el diálogo entre ellos (Adiós Luís Sá).
¿Quiénes
pudiéramos ser nosotros los lectores ante la obra?
Los lectores tienen frente a
sí el reto de leer entre líneas una tendencia definida y orientada por la
reflexión, que desafía la inteligencia y propone un posicionamiento ilustrado,
pero que en contra parte convida a debatir y hacerse de una opinión que puede o
no, estar de acuerdo con quien escribe. Temas en torno al aborto, el suicidio,
la xenofobia, el racismo y la revolución, pueden ser detonantes para ese
ejercicio.
Norberto, a través de su
obra nos desafía a no esperar certezas, escapar a la grandilocuencia y las
fórmulas simples, las recetas y los consejos del “experto”, para aventurarse en
la expedición de los desafíos a la razón y la conciencia. Desmarcándose de posturas absolutistas como
el Nazismo, facismo, neonazismo, antiabortismo o movimientos pro-vida, el extremismo
católico, la ultraderecha, el periodismo tendencioso y el terrorismo.
Si volvemos al contexto, en que nosotros los lectores
estamos inmersos, podrìa citarse a José Antonio Cordón-García, profesor universitario español que presentó a este libro en Salamanca, “los miedos tienen un dimensión
histórica, cultural” (Lourenço L., 2012, p. 14). Estar de acuerdo con este
entendido implica que, lo que en México sucede no es obra de la casualidad: la
apatía, la tolerancia ante la ilegalidad y la impunidad, la tranza y la
corrupción, además de la falta de solidaridad hacia con los otros, nos colocan
en una situación embarazosa y difícil de ser platicada y entendida; sin
embargo, este mismo efecto histórico cultural si bien nos determina y nos
condiciona, no nos ata de por vida, es aún posible romper con ello.
La circunstancia que vivimos en México, que es por lo
menos trágica se exhibe también, si queremos como una etapa, la cual, como
otras hemos podido superar con la acción de la ciudadanía es decidida, firme y
sostenida.
La
historia no se repite, pero hay que ser conscientes de ello para que no se
asuman nuevas formas de opresión. No podemos olvidar el pasado para no repetir
lo que ya se ha demostrado
(La noche de Cristal).
El camino de una ciudadanía
por ir por lo que le pertenece no puede ser recorrido por otros, nadie puede
hacer por nosotros lo que nos toca. La enseñanza de manifiestos contra el miedo
contradice la teoría de la parálisis ingenua de que: alguien llegará a librarnos,
alguien estará ahí para hacerlo por nosotros. Si el miedo paraliza, la
esperanza mueve.
El tiempo para los
ciudadanos comunes, cuando menos en nuestro país transcurre en volver a
enojarnos por lo injusto, volver a extrañarnos por lo no deseado, pero también volver a sonreír esperanzados, o, como Julio Cortázar
planteó: “Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños,
hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo
tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí, a la
vuelta de todas las esquinas”.
"Prepárate para las reacciones. Vas a sufrir muchas
presiones". Miedo atrofia del pensamiento y la acción. No temo a los
límites, si no matar la creatividad, la crítica. Hoy en día tenemos miedo de
todo y de todos. Pocos son los que van a las grandes longitudes a escribir las
palabras por temor a que exigirá una rendición de cuentas”
(Manifiesto contra el
miedo).
En lo que a mí concierne, agradezco a la lectura del
libro que, habiendo sido un estudiante
de doctorado, quien se encontraba muchas veces alienado por corresponder a las
tarimas de la academia tradicional, amante
de las formas y de la elocuencia; me permitió
darme cuenta de que es necesario mirar a la noción de uno mismo y de sus
ideales, a través de la defensa de la convicción personal.
Última cuestión: ¿Qué hace éste libro en la quinta
edición de la Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara?
La
intervención, la crítica constructiva, la no conformidad, son la sal de la
democracia. Tal vez sólo tengo miedo porque soy inocente o ingenuo, o tal vez
loco o suicida (Manifiesto contra el miedo).
La respuesta a esta pregunta, iniciaría con el
planteamiento de otra pregunta: ¿Qué es desde el autor una Intervención cívica?
Luís Norberto busca de manera amplia responder a esta
pregunta, una intervención cívica implica la participación consciente y
decidida de una ciudadanía que persevera. Dicha participación puede expresarse
desde los curules, desde los Ayuntamientos, desde los curules, desde las calles
o bien, desde las tertulias en los cafés y sobre todo desde las líneas de la
escritura, la publicación y la búsqueda de hacer públicos los espacios
públicos. Esta feria del libro nuevo y usado, es una alternativa emanada de la
participación de la ciudadanía participante de nuestra ciudad, una respuesta a
la hegemónica posición de las grandes distribuidoras que hacen del libro un
objeto de lujo, elitista y caro.
Antología de una intervención cívica es un libro que
pudiera estar en ésta y en cualquier otra exposición de obras literarias del
país y del mundo. Sin embargo hoy se presenta ante nosotros aquí, porque esta
es una muestra de libros más abierta que otras, más plural, más democrática.
Hay cuestiones relacionadas con la cuestión de la
promoción del libro, donde la autoridad local debe ser un socio, sino un líder.
(Funcionamiento
de la Biblioteca Municipal de Castelo Branco y una política de promoción del libro)
Dar la posibilidad de la compra o el intercambio de un
libro nuevo o usado, nos da también la opción de pensar en que podré leer lo
que entre líneas el otro leyó antes, lo que pensó, seguir los párrafos
resaltados de su marcatextos, leer el olor de su biblioteca.
¿Porque no ir a una biblioteca e la noche y participar en
una tertulia, debatir los temas locales, regionales, nacionales o
internacionales mientras se bebe un café en un bar de una biblioteca, mientras
se escucha música, tocada o no en vivo
en vez de ir a un café o ir a bucear en el humo de cualquier bar o enajenarse
en cualquier discoteca?
(La investigación y sus problemas)
Una recomendación estructural ¿Cómo recomendaría leer el
libro?
Obviamente, cada quién puede leer el libro como le
plazca, sin embargo por su naturaleza de collage de lecturas yo propondría que
avancen un poco en las páginas y repasen primero el texto: Actualidad de A a Z:
reflexiones; el cual se muestra a manera de glosario elaborado por el propio
Luís,
GUERRA.
¿no puede moverse de la moda?
UTOPIA.
Debido a que hay ideas que son siempre actuales.
Desde mi punto de vista, de aquí hay que avanzar hacia
los textos fundamentales de la obra, lo que yo consideraría como lo básico:
- No
deje que los otros decidan por usted o el texto No hay votos inútiles (derecho
y obligación al voto y una revisión de los candidatos en Castelo Branco)
-
Obviamente el texto central:
Manifiesto contra el miedo.
-
Aborto: consideraciones
genéricas o Aborto y divisiones de la mayoría (que expresa alternativas al
tema: cuándo sí y en qué tiempo).
-
El texto ¡Basta! Y el texto cultura de la
violencia (el papel de la policía como agente represor de la manifestación
social).
-
El texto “hablemos de
Igualdad (Textos sobre la equidad en la participación social, la lucha de
géneros y de clases).
-
O por ejemplo, para el tema
del neonazismo, que hace poco estaba de moda en los medios locales por los
jóvenes panistas que se declararon como tal, recomendaría: Manifestación Nazi
del 18 de Junio de 2005: opinión (revisión del creciente neonazismo que
paradójicamente trasciende razas y se convierte en una posición supremacista
basada en la posesión).
-
O el texto “Crónica
cultural: teatro” o “Una Biblioteca ejemplar que nos introduce a la
constitución cultural portuguesa.
- O
en caso de ser un promotor cultural independiente, propondría Cooperación
tertuliana con Salamanca y Un oasis en el desierto (cooperación para el diálogo
de manera autónoma).
Ahora sí, último punto:
a)
Este respeto, parece ser posible sólo a
través de la alfabetización.
(La historia) Fuente primordial para
entender el presente y el futuro en sus múltiples problemas. (La historia
como respuesta)
b) Cuando
se encuentra cualquier imperfección en los admirados porque a veces se tiende a
admirar como dioses y no como seres humanos (Adeus, Luís Sá) Otros:
Adiós, Luís Sá (político comunista), Melo Antunes (Democratizador y descolonizador)
Arístides de Sousa Mendes (diplomática humanista), Dr. Cesar Vila Franca, Paulo
Portas (miembro de partido político popular).
Por: Miguel Ángel Díaz Delgado
Licenciado en Educación por la Escuela Normal de Jalisco, pasante de en la Facultad
de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara; Maestro en
Ciencias de la Educación con especialidad en Planeación Educativa en el Instituto
Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM). En la Universidad
Autónoma de Madrid cursó el diplomado en Competencias Docentes para el Nuevo
milenio, especializándose en el área de directivos. Doctorado en Investigación
Educativa Aplicada del ISIDM. En la Secretaría de Educación Jalisco, fue Maestro
de Licenciatura en Educación. Profesor de la Maestría en Gestión Directiva de
Organizaciones Educativas de ITESO.
Etiquetas: Casa Comum das Tertúlias, Edhalca, Guadalajara, Luís Norberto Lourenço, Manifiestos contra el Miedo, México, Miguel Ángel Díaz Delgado, V Feria del Libro Usado y Antiguo
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