.comment-link {margin-left:.6em;}

Casa Comum das Tertúlias

Blog da CCT. Espaço de intervenção e de reflexão. Aqui a Cultura e a Democracia são as prioridades. Participem.

domingo, outubro 07, 2007

JORNADA TERTULIANA HISPANO-PORTUGUESA

20 DE OUTUBRO DE 2007

JORNADA TERTULIANA HISPANO-PORTUGUESA

PROGRAMA:
11,30 h - Visita guiada pela cidade de Salamanca
13,00 h – Recepção na Cámara de Comercio de Salamanca (Plaza de los Sexmeros, 2)
17,00 h – Hotel Rona Dalba (Plaza de San Juan Bautista, 12)
Tertúlia de homenagem a Miguel Torga
Augusto Pimenta, Cônsul de Portugal em Salamanca, inaugurará a Jornada
· Apresentação de fanzine “Cadernos Ultra-Periféricos” (n.º 8)
Participam: Vasco Câmara Pestana (editor), Carlos Batista (poeta), Lopes Marcelo (poeta), Pedro Salvado (investigador), Luis Frayle Delgado (poeta) e José María Sánchez Terrones (rapsoda)
Apresentado por:
Luís Norberto Lourenço (Fundador da Casa Comum das Tertúlias)
Luis Gutiérrez Barrio (Presidente de La Tertulia Rona Dalba)
19,30 h – Ateneo de Salamanca (C/ Zamora, 64)
· Inauguração da exposição de pintura de Gabriela Simões
“Mulheres da Beira: Resistências de granito e doçura de mel e rosmaninho”
De 20 de Outubro a 14 de Novembro de 2007
20,30 h – Salón de Actos do Ateneo de Salamanca
· Concerto do “Quarteto Aeminium” (Fados de Coimbra e baladas de José Afonso)
· Leitura de poemas de Miguel Torga por María Ángeles Guerrero
ENTRADA LIVRE
22,15 h – Jantar de confraternização na Hospedería Fonseca

A Casa Comum das Tertúlias, fundada a 5 de Outubro de 2001, em Castelo Branco,pugna pela dinamização cultural, por uma Cultura de qualidade, por umaDemocracia não meramente formal, por uma Cidadania activa e pelo desenvolvimentodo nosso Interior.Fazem parte do nosso roteiro tertuliano: Castelo Branco, Cidade Rodrigo,Mangualde, Marvão, Nisa, Penamacor, Portalegre, Porto, Proença-a-Nova, Sátão,Vila Nova de Paiva, Vila Velha de Ródão, Salamanca, Seia, Setúbal…
Editamos “Tertuliando – Fanzine da Casa Comum das Tertúlias”, desde 5 de Outubrode 2005. Oito números editados até hoje. (Ver os nossos blogs)

"La Tertulia Los Escudos IV nació el último martes del mes de febrero del año 1995 en la cafetería "La Regenta", ubicada en la calle Espoz y Mina de Salamanca. Sus primeros integrantes, a los que podríamos llamar fundadores fueron: Sylvi Rodríguez, propietaria de "La Regenta", Antonio Albino, a quien al final de esta primera tertulia se le pide que sea el moderador y organizador de una tertulia semanal, siendo el martes de 16,30 a 17,30 horas, el día y la hora elegidos. Asimismo asistieron Katy, esposa de Antonio, Joaquín Martín e Isabel.
La Tertulia fue creciendo tanto en prestigio como en número de asistentes, a esto se le añadió la existencia de algún problema en cuanto al trato para con los tertulianos, por lo que se decide, al final de la tertulia del 13 de mayo del año 1997, encargar a Antonio Albino que busque un nuevo lugar donde seguir celebrando la tertulia.
El martes siguiente, día 20 de mayo, la Tertulia se reunió en la cafetería los Escudos IV, sito en la Plaza de la Libertad número 4 de Salamanca, lugar de donde tomó el nombre.
Desde la ubicación en la Cafetería los Escudos IV la Tertulia comienza a las 17,00 h. y finaliza a las 19,30, aproximadamente.
A lo largo de los años de su historia han pasado por la Tertulia personas muy destacas en diferentes ámbitos de la ciudad. Así podemos recordar a D. Gonzalo Torrente Ballester, D. José Ledesma Criado (poeta), D. Ignacio Berdugo (Rector de la Universidad), D. Jesús Málaga (Alcalde de Salamanca), D. Enrique de Sena (Director del diario El Adelanto), y un largo etcétera que aumenta martes a martes.
Recién estrenado el año 2003, Antonio Albino, moderador y director de la Tertulia desde su fundación, por necesidades laborales tuvo que dejarla. Un cierto revuelo, no exento de confusión, se apoderó de los tertulianos. La duda sobre su pervivencia planeaba sobre nuestras cabezas. Pero la continuidad de la Tertulia no podía depender de la disponibilidad de una persona. La Tertulia debía seguir su camino. Era preciso que otra persona tomara el timón. Como siempre ocurre en estas ocasiones nadie se atrevía a dar el paso, nadie se atrevía a asumir esa responsabilidad, hasta que una persona generosa, llena de vitalidad y entusiasmo, una persona que no estaba dispuesta a que la Tertulia muriera, levantó su voz y se ofreció para desempeñar la difícil función de mantenerla viva. Desde entonces, Luisa Vaquero, con su entusiasmo, generosidad y trabajo, no solamente mantiene viva la Tertulia, sino que la ha dotado de nuevas
energías, nuevo espíritu. Ha conseguido que la Tertulia sea algo nuestro, ya no nos conformamos con acudir los martes por la tarde a escuchar o a hablar de un tema determinado, ahora somos una gran familia, en la que nos conocemos y nos preocupamos por los demás, siempre dispuesta a recibir a nuevos hermanos que la enriquezcan y la impriman más vitalidad.
La Tertulia necesitaba también un moderador. Unos señalaban a otros, los otros a los unos, el caso es que todos tenían pretextos para no hacerse cargo de esta función. Por fin Gerardo Sánchez se presta para hacer esta labor. No duró mucho en el puesto, sus muchos quehaceres le impedían asistir todos y cada uno de los martes a las cinco de la tarde, por lo que, al principio del verano de 2003, Luis Gutiérrez que le suplía en esas cada vez más repetidas ausencias, terminó
por hacerse cargo de la moderación.
Nuevos tiempos corrían para la Tertulia. Lo primero, lo más urgente era mantener, estabilizar, consolidar la Tertulia en esta nueva situación. No se tardó demasiado tiempo en conseguirlo, todos los tertulianos apoyaron la nueva gestión. La Tertulia retomó el buen camino. Una vez conseguido esto, queríamos algo más, necesitábamos algo más. Necesitábamos abrirnos, salir de las cuatro paredes de nuestro salón de reuniones, muy acogedoras, muy cómodas, pero
insuficientes.
El 24 de febrero de 2004, cuando José María Francia nos hablaba de “El conflicto de la sanidad a debate” nos visitó Luis Norberto Lourenço, persona con muchas inquietudes culturales y que desde hacía poco tiempo estaba dirigiendo en Portugal una tertulia denominada “A Casa Comum das Tertulias”, tertulia itinerante, que se reunía tanto en Penamacor como en Castelo Branco o cualquier otro pueblo de la zona.
Hablamos y acordamos hacer una tertulia conjunta que tendría lugar a mitad de camino de las sedes de nuestras tertulias: Ciudad Rodrigo.
El 17 de abril de 2004, fue un día histórico para nuestra Tertulia: era la primera vez que salía de sus cuatro paredes. El lugar de encuentro de las dos tertulias fue el Centro Cultural El Porvenir de Ciudad Rodrigo y el tema a debatir: “El Centro Sanitario Transfronterizo”. Contó con la intervención de la Dra. Rita Diana de Sa Lobato Moreira, el Dr. Carlos Manuel Almeida, el Dr. José María Francia Viña y como presentadores-moderadores, D. Luis Norberto Lourenço y
Luis Gutiérrez Barrio.
Ya habíamos dado el primer paso, ya habíamos salido de nuestro claustro, y la experiencia fue muy positiva, tanto que la hemos repetido en varias ocasiones.
El siguiente encuentro tuvo lugar en Castelo Branco, el 25 de abril de ese mismo año, donde acudimos invitados para participar en una tertulia dedicada a celebrar los treinta años de la Revoluçao dos cravos.
En otra ocasión nos reunimos en Penamacor, para hablar de poesía y poetas de un lado y otro de la Raya. En Salamanca nos reunimos para hablar de las tertulias como reductos en los que aún se puede hablar con plena libertad.
Seguimos manteniendo buenas relaciones de hermanamiento con “A casa Comum das Tertulias” a través del correo electrónico y de nuestras páginas Web.
Sí, de nuestra página Web, pues la Tertulia en ese afán de expandirse, de hacerse oír en cuantos más sitios mejor, pensó que una herramienta fundamental para darse a conocer en el mundo entero y que nos ofrece los nuevos tiempos es Internet.
Desde los primeros meses de 2004, ya saben de nuestra Tertulia en todo el mundo.
Nuestra página: http://www.mitertulia.com/ es visitada por personas de países tan distantes y distintos como Colombia, Estados Unidos, Alemania o China. ¿Y qué pueden ver en esta página? En ella pueden saber de nuestra historia, cómo, cuando y donde nació la Tertulia. Pueden ver fotografías de los tertulianos y de nuestros invitados de cada martes y por supuesto un resumen, a veces casi ampliación, de lo tratado cada martes.
También dispone de un “libro de visitas” donde se puede manifestar la opinión, hacer alguna crítica o simplemente mandar un saludo.
Este afán de hacernos oír, esa voluntad de que cuanto se diga en la Tertulia no quede encerrado entre cuatro paredes, nos llevó a plantearnos la posibilidad de hacer una revista. Una revista en la que se reflejara la actividad de la Tertulia a lo largo de cada trimestre, y la mejor manera era que los invitados nos dejaran un artículo sobre el tema tratado en su visita. También los
tertulianos podrían aportar sus artículos, sus poemas, sus cuentos, etc.
De esta manera, en octubre de 2004 vio la luz el número cero de nuestra revista, que desde entonces, se publica con carácter trimestral.
No son pocas las dificultades para mantener una revista, aunque sea modesta y de carácter trimestral. Dificultades de tipo económico; no es fácil encontrar quien nos subvencione, y dificultades a la hora de conseguir material para publicar.
Pero con la buena voluntad de todos la revista va saliendo trimestre a trimestre.
Es de justicia decir que durante el tiempo que la Tertulia tuvo su sede en Los
Escudos IV, la empresa corría con el gasto del 50% de la revista. Cuando la Tertulia, por cierre del negocio, tuvo que abandonar esta sede, fue acogida muy cordialmente por el Hotel Rona Dalba, quien además de dejarnos utilizar sus instalaciones de forma completamente gratuita, se hizo cargo de ese 50%.
El día 27 de septiembre de 2005, al finalizar la tertulia, recibimos la noticia: La empresa ha decidido cerrar la cafetería Los Escudos IV.
Hay que buscar un nuevo sitio de reunión. Al día siguiente ya hay dos sitios disponibles, hay que elegir. El martes siguiente, día 4 de octubre aprovechando la visita a Los Arapiles, se comunica a todos los tertulianos el cierre de Los Escudos y se plantea que hay dos posibles sedes, tenemos que descartar una de ellas. No se llega a un acuerdo. Lo mejor es visitar las dos posibles sedes para emitir una opinión más formada.
El sábado, día 8 de octubre, celebramos una reunión, ahora todos hemos visto los lugares posibles, hay un tercero, que es el de reunión. Vistos todos y sopesadas las ventajas y los inconveniente de unos y de otros, se decide que la nueva sede de La Tertulia será el salón que gentilmente ha ofrecido el hotel RONA DALBA, sito en la Plaza de San Juan Bautista, número 12 de Salamanca.
Por lo tanto a partir de este momento la Tertulia se llamará "RONA DALBA".
Por supuesto que se mantiene el día y la hora, así como la línea de actuación que siempre ha tenido La Tertulia.
Todos los años, un martes del mes de mayo, se celebra el aniversario de la Tertulia, tomando como partida la fecha de ubicación en Los Escudos IV. Este día se celebra una cena, a la que pueden asistir todos los tertulianos y simpatizantes, así como los invitados que han pasado por la Tertulia a lo largo del año.
En los postres se hace la entrega de una placa al "Tertuliano del año" designado por votación entre todos los tertulianos."
(in: http://mitertulia.com/)

O Ateneo de Salamanca que fez 50 anos em Setembro acolhe no seu seio a "Tertulia Atril".
(Ver: http://www.nodo50.org/ateneosalamanca)

Organização:
Tertulia Rona Dalba
Luís Gutiérrez Barrio (Org.)
Sítio: http://mitertulia.com/
E-mail: luguba@ono.com
Casa Comum das Tertúlias
Luís Norberto Lourenço (Org.)
Blog: http://casacomumdastertulias.blogspot.com/
E-mail: luis.lourenco@portugalmail.pt
Ateneo de Salamanca
http://www.nodo50.org/ateneosalamanca

Apoio:
Câmara Municipal de Castelo Branco
Junta de Freguesia de Castelo Branco
Cámara de Comercio de Salamanca
Hotel Rona Dalba
Caja Duero

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 Comments:

At 8:00 da tarde, Anonymous Anónimo said...

Culta y hospitalaria ciudad de Salamanca

 
At 8:02 da tarde, Anonymous Anónimo said...

Pedro Salvado.....¿Familiar del gran poeta Antonio Salvado?

 

Enviar um comentário

<< Home